“Amo estas plazuelas solitarias, intercaladas entre calles de poco tránsito, y sin más tránsito, ellas mismas, que las calles. Son claros inútiles, cosas que esperan, entre tumultos distantes. Son de aldea en la ciudad. Paso por ellas, subo a cualquiera de las calles que afluyen a ellas, después bajo de nuevo esa calle, para regresar a ellas. Vista desde el otro lado es diferente, pero la misma paz deja dorarse de añoranza súbita -sol en el ocaso- el lado que no había visto a la ida”  Fernando Pessoa.

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””] T odos tenemos que ir al menos una vez en la vida a Lisboa.  Es una de esas ciudades que es capaz de enseñarnos cosas simples y profundas de la vida al mismo tiempo.

  • Porque es modesta y cosmopolita a la vez.
  • Porque sabe a cafecito del bueno y a pastel de Belem.
  • Porque tiene una alegría calmada que reconforta cualquier alma.
  • Porque su gente es cálida y tranquila.
  • Por sus puentes y su ribera.
  • Porque descubrir a Pessoa es más que un placer literario es una experiencia viajera inolvidable.

Si Lisboa fuera un tipo de amig@ sería ese amigo que es fiel y consecuente, pero con el que también te ríes a carcajadas después de clases. Después de Madrid es la única ciudad en donde me planteo algún día llegar a vivir.

Una ventaja atronadora es el hecho de que por muy turística que sea , si das dos pasos para un lado o para el otro ya estas en una callejuela nada transitada.

Imaginaros todos los secretos que guarda esperando a ser descubiertos.

Dicho todo esto, más allá de contaros mis amoríos (y desamores) con Lisboa y extenderme hasta que empecéis a leerme en diagonal, os hablare de esos sitios por los que pasamos y  que nos transportaron, que son un  poco más difíciles de  encontrar en las guías de viaje que hay por ahí.

Así que si queréis pegaros una escapada sin pretensiones de ver “loquesetienequeverporquesiporqueasilodicetodoelmundo” o si ya habéis ido a Lisboa y queréis re-descubrirla.

!!!Esta selección  es para vosotros!!!!

Los Lugares secretos de Lisboa:

[wc_highlight color=”blue”]LX Factory  [/wc_highlight]

Lo pongo de primero porque es de los lugares secretos de Lisboa mi favorito. Así lo digo ya.

Es una zona industrial en la que estaba una compañía que antiguamente se dedicaba a los textiles.

Ha sido  recuperada y trasformada en un conjunto cultural en el que se mezclan restaurantes, bares, tiendas de arte y de ropa,  coexisten también una escuela de cocina otra de actuación y la librería más mágica de todo el planeta.

OJO!! No es la típica zona Hipster/Moderna en la que te cobran un ojo de la cara solo por el decorado, son sitios muy cuidados con precios más que aceptables.

Para que tengáis una idea una jarra de 2 litros de sangría de champagne nos costo 18 (eso en Madrid y en muchas capitales de Europa es algo impensable)

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Rua Rodrigues de Faria 103, 1300 Lisboa. En comboio llegas a la estación Alcantara do mar, esta una parada antes de Belem/Precio aprox del billete desde Lisboa 2 euros[/wc_box]

¡El plugin NextGEN no está instalado o no está activado!

[wc_highlight color=”blue”]Ler Devagar [/wc_highlight]

Más que una tienda es una manera de vivir o una filosofía creativa, es una librería en forma de cooperativa con más de 300 socios.

Después de sonreír profundo con las explicaciones de Pietro acerca de su máquina del tiempo y el ciclista enamorado, puedes perderte entre los miles de libros en varios idiomas o tomarte un café con un pedacito de tarta en su mini cafetería/amor.

No os cuento más porque es un lugar que merece enterito tú cara de sorpresa cuando vas descubriendo cada rincón. En serio, no dejéis de ir.

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Esta dentro de LX Factory[/wc_box]

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]Elevador do Lavra / Jardín do Torel [/wc_highlight]

En la travesía de Lavra esta el ascensor/elevador más antiguo de Lisboa, es un trayecto muy corto en el que te subes y ves un montón de paredes de colores.

Mientras la gente corre frenética a coger el tranvía 28, Lisboa reserva un elevador pequeñito para aquellos que se atreven a mirar a la derecha y a la izquierda por las esquinas.

Al final del camino nos espera el  Jardín de Torel, un rincón de brisa intensa que hace que te olvides del calor del verano. Al lado también hay una pequeña piscina/fuente que esta rodeada completamente de arena.

Las sillas para recostarte en el parque incluyen un reposa pies.

[Tweet “Estos portugueses si que saben de arquitectura ciudadana.”]

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Calçada do Lavra, Lisboa /Metro: Restauradores Billete de ida y vuelta: 3,60 (se puede utilizar la vuelta en otro ascensor de Lisboa)[/wc_box]

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!
[wc_highlight color=”blue”]Setúbal.[/wc_highlight]

Hay Setúbal, que bonito eres.

Sólo te das cuenta que no estás en el caribe cuando “feliz de la vida” te lanzas al agua y te vas poniendo morada de frío.

Buscando playas donde ir en los alrededores de Lisboa siempre salían como recurrentes la costa de Caparica y la combinación Cascais/Sintra. Por recomendación de una amiga decidimos variar un poco y nos fuimos a Setúbal buscando la Praia de los Galapinhos.

Llegamos por la mañana cuando la marea estaba muy baja y hasta Almu que es lo peor de lo peor con el agua fría se animó a bañarse de lo bonito que estaba todo.

La playa super limpia (y de bandera azul) , baño, chiringuito con sardinitas y un camino que se puede recorrer desde la playa de las Figueriñas en donde te deja el bus que coges en el pueblo, pasando por Playa dos Galapos y finalmente llegando a Playa dos Galapinhos.

En verano han creado varias líneas que te llevan a las diferentes playas que hay en Setubal y en Sesimbra, tienen una frecuencia bastante aceptable y los precios están entre 2.5 y 5 euros dependiendo de la distancia. Todos los buses salen de la estación de autobuses se Setubal.

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]Escaleras de Castelo San Jorge.[/wc_highlight]

Muy cerquita del Castillo de San Jorge hay unas escaleras particularmente coloridas y llenas de arte.

Tener street Art donde quiera que mires es una de las cosas que más amo de esta ciudad , a veces son simples grafittis de adolescentes y otras veces son obras de arte sencillas pero conmovedoras.

Paseate por esta zona y acércate un poquito a las paredes.

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]El castillo esta en: Rua de Santa Cruz do Castelo y las escaleras es el camino por el cual subes/Nosotras empezamos el camino desde la Plaza de Comercio[/wc_box]

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]Miradouro da Senhora do Monte.[/wc_highlight]

A este mirador  llegue hace un año con mis padres y sentados disfrutando de sus maravillosas vistas   Joao nos contaba como los Lisboetas afrontaban los tiempos de crisis.

Me asombró mucho que no le echara la culpa de todo a los políticos (como suelo escuchar en muchas conversaciones aquí en Madrid) y que nos diera unas palabras más bien optimistas. Lisboa se esta convirtiendo en una ciudad cada vez más moderna y artística y eso también se ve reflejado en sus habitantes.

Por la noche se reúne mucha  gente en la plaza. Nuestra recomendación es que te lleves un buen vino y hables de temas trascendentales mirando las luces nocturnas de Lisboa

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Rua da Senhora do Monte 50[/wc_box]

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]Museo Arqueológico Do Carmo.[/wc_highlight]

En el largo de Carmo y al lado de una plaza sin nombre, esta el museo arqueológico de Carmo, son las ruinas de un antiguo convento que se vino casi del todo abajo por el gran terremoto de 1755 (que por cierto derribó media ciudad y marcó la historia de Lisboa).

Tiene una parte que está a cielo descubierto y una exposición muy lograda dentro de las ruinas con restos arqueológicos. Quedan todavía pedazos y columnas del antiguo convento y las tumbas de varios reyes. Es pequeñito, la entrada barata y las vistas hermosas ¿Que más quieren? 🙂

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]Pasteles de Belem.[/wc_highlight]

Es muy típico y esto si que aparece en todas las guías, pero un pastel de Belem recién horneado es algo justo y necesario. Ademas en la vuelta a la tortilla no tenemos nada en contra de los sitios típicos, siempre y cuando no sea lo único que visitemos.

Lo mejor de todo es que aunque siempre hay un millón de millones de personas en la tienda todo fluye muy rápido por que tienen a mucha gente atendiendo y casi todo el mundo los pide para llevar.

Te los dan recién hechos, todavía calentitos con unos sobres de azúcar glass y canela.

Nuestra recomendación es que te alejes un poquito hacia el parquecito que esta justo en frente y disfrutes de estos pastelitos que están para morirse.

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Rua de Belem 84 a 82 Lisboa. Tren desde Lisboa, parada Belem[/wc_box]

Lugares secretos de Lisboa

[wc_highlight color=”blue”]Quinta do Regaleira:[/wc_highlight]

Si hablas con cualquier persona que viva en Lisboa y le pides alguna recomendación cuando vayas de visita a Sintra te dirá sin duda alguna que: si sólo puedes ver en  una cosa, vayas a la Quinta do Regaleira.

Olvidemos por un momento que todo el dinero con el que se construyó esta enorme casa venia de la explotación del oro en  Brasil (por estas cosas de dejar el revanchismo histórico) y concentrémonos en lo espiritual y místico de este sitio.

Tiene unos patios enormes con distintas torres, que te servirán de miradores y escondites por si la gente con la que  viajas te aburre un poco. Lo más buscado (y fotografiado) de la quinta son los pozos iniciáticos a los que se llegan por unos túneles subterráneos muy oscuros pero muy divertidos.

El paseo es inspirador, fotográfico y sobre todo muy original.

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Quinta da Regaleira, 2710-567 (Sintra) /Es lo primero que te encuentras cuando caminas desde la estación de Sintra hacia el palacio. Unos 15 minutos caminando.  /Adultos: 6 € Mayores de 65 años y Carnet Joven: 4 €[/wc_box]

¡No existen fotos con esas IDs o la entrada 4795 no tiene ninguna imagen adjunta!

[wc_highlight color=”blue”]A Vida Portuguesa[/wc_highlight]

No soy muy de shopping la verdad, más que nada por que me gusta gastar el dinero más en comer y en beber que en otras cosas, pero para ser honesta en Lisboa me compré un montón de cosas.

La tienda que más me gusto fue esta  de souvenirs, que se sale de los típicos regalos poco originales. Ya no más camisetas de “Estuve en Lisboa y me acordé de fulanito“.

Hay desde todo un paseo por la gastronomía portuguesa hasta lápices de grafito que se pueden acuarelar, todo decorado precioso y con precios nada prohibitivos.

[wc_box color=”warning” text_align=”left”]Rua Anchieta 11 1200-023 Chiado Lisboa[/wc_box]

Estamos seguros de que volveremos a Lisboa y que haremos un millón de posts más acerca de rinconcitos y lugares secretos donde desconectar.

Y ahora te toca a ti participar ¿Cual es tu rincón preferido de Lisboa?

Si te gustó te pedimos que lo compartas y así nos ayudes a llegar a más gente 🙂

¿Has visto nuestra guía de Oporto?

[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]